TRADUCTOR DEL BLOG

martes, 23 de junio de 2015

6 CONSEJOS DE COMO REGATEAR EN MARRAKECH

CÓMO REGATEAR EN MARRAKECH




Construir nuestro propio hotel riad desde cero ha sido una gran experiencia en lo que son las artes del regateo, nos costo dos años llegar a un buen acuerdo con la familia que finalmente nos vendió el riad. Un largo tira y afloja y muuuuchos litros de té moruno hasta que al final firmamos el acuerdo. Así que a lo largo de los años hemos adquirido un curso intensivo en las artes del regateo.  

Negociar es algo que hemos tenido que hacer en innumerables ocasiones, así que queremos darte algunos consejos sobre cómo regatear en Marrakech para que puedas disfrutar de esta experiencia y contarle a tu familia y amigos cómo lograste conseguir esa ganga y lo interesante que fue. 

Te en cuenta que hablamos de los famosos zocos o mercados y que hay algunas tiendas con precios fijos en el exterior de la Medina. 


1. Sonríe, tu actitud importa

Acabas de entrar en un juego de tira y afloja casi milenario. Disfrútalo. No te lo tomes como algo personal en plan "este me quiere timar porque soy turista" y recuerda que estás viviendo una experiencia que nada tiene que ver con tu mundo occidental de supermercado. No te enfades nunca con los vendedores. Entra en el juego y demuestra que tienes la capacidad para hacer algo que lleva haciéndose desde que se inventó la moneda.

2. Disimula tu interés y desvía su atención

Aquí se pone divertido porque es una experiencia muy humana. Si el vendedor ha visto que todo tu interés está enfocado en un sólo objeto, sabrá las ganas que tienes de llevártelo y, por una simple ley de demanda, no querrá bajar mucho el precio. Si tú, en cambio, preguntas por otras cosas y, preguntas casualmente por lo que te gusta antes de alejarte, probablemente recibas un precio mucho menor. Incluso puedes aventurarte a usar algunas palabras que te vamos a sugerir a continuación para que te comuniques en su idioma


3. Aparenta haber negociado antes en Marrakech y usa su idioma

No importa si es tu primera vez en Marruecos, atrévete a responder "bezaf bezaf" (es demasiado o, too much como dirían en inglés)  y "la shukran" (no, gracias) cuando te hagan la primera oferta. No te preocupes, es el pan de cada día y llevan años oyendo las mismas palabras. Esto les hará saber que ya has negociado antes ( aunque no lo hayas hecho), que entiendes que el primer precio que te han dado es astronómico y que probablemente tengan que bajarlo para que tú compres. 

4. Rebaja al menos 70% del precio que te han dado

Sí, el 70% no te asustes, el vendedor simplemente te responderá con su oferta. Recuerda que para ellos todo esto es negociable y no es nada personal. No estás ofendiendo a nadie, son las reglas del juego y de su negocio. Puede ocurrirte que el vendedor deje de ofertarte porque bajaste demasiado el precio, sé paciente y espera a que vuelva a invitarte al regateo. Si el regateo sigue, trata de acercarte a un precio cerca al 50% de la cifra inicial. Recuerda que en Marruecos a veces quieren sentir que ellos han tenido la última palabra en una negociación o discusión, así que dales la oportunidad de que pongan el precio final sugiriendo una cifra por debajo de lo que quieres pagar. 



5. Recuerda que tu apariencia también importa

Estás en un entorno de impresiones y sensaciones. Un duelo en el que el otro trata de sacarte información y saber si vas a pagar una suma determinada. Si vas a regatear vestido con ropa de marcas de lujo, un reloj llamativo, una cámara inmensa y lo último de moda, no esperes que los precios bajen mucho. 

6. Disfruta

Tómalo como una experiencia más. Si entras en su mercado debes adaptarte a su entorno. Por lo menos haz la prueba. Intenta con varios puestos y vendedores diferentes.
Si el regateo no es lo tuyo y no quieres invertir tu tiempo en el proceso, no te preocupes, te recomendamos algunas tiendas imprescindibles para ir de compras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!